Los alcaldes de la provincia de Panamá Oeste, optaron por conformar una alianza para la protección y preservación de las fuentes hídricas en esta región del país, ante la cada vez mayor demanda de suministro de agua para consumo humano.
Esta coalición es parte de una hoja de ruta trazada por los alcaldes junto al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), para enfrentar los retos que acarrea la protección de los recursos naturales y el ambiente.
Marisol Ayola, directora regional de MiAmbiente, indicó que se trata de un primer acercamiento con las autoridades locales de la provincia para coordinar acciones orientada a mejorar la calidad de vida de la población y la sostenibilidad ambiental.
Para la alcaldesa del distrito de San Carlos, María Elena Sánchez, es necesario establecer planes a corto plazo para recuperación y el cuidado de las fuentes hídricas, de manera que se proporcione soluciones a la problemática del agua.
Leer también: Mauricio Valenzuela no puede acercarse al expresidente Ricardo Martinelli
Decisiones en conjunto
Jorge Ramos, alcalde del distrito de Capira, comentó que se trata de un compromiso de todos y en el cual no se pueden tomar decisiones por separado, en tanto que el alcalde de Chame, Abdul Juliao, abogó por dar mayor beligerancia a las Comisiones Consultivas Ambientales instaladas en cada distrito.
Los alcaldes coincidieron con MiAmbiente en que se deben realizar estudios sobre la vida útil de los acueductos rurales.
Loa acueductos rurales tutelados por el Ministerio de Salud, constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua en esta provincia. El Minsa abastece de más de 300 poblados de esta provincia.
El Ministerio de Ambiente, también planteó a los alcaldes la posibilidad de crear una red de estaciones meteorológicas que permitan elaborar un sistema de alerta de eventos extremos.