Una inspección del Puerto de Vacamonte, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, encendió las alertas sobre el estado de las grúas, lo cual podría comprometer la eficiencia de las operaciones portuarias.
El Puerto de Vacamonte, un punto estratégico para la industria pesquera panameña, indicó el Ing. Víctor Zamora, subdirector Nacional de Puertos, a cargo de la inspección.
Zamora también enfatizó en la importancia de reconstruir el sistema de defensas y escaleras de los cuatro muelles de este puerto, lo cual es clave para garantizar la seguridad marítima y prevenir accidentes como colisiones o rozaduras.
El subdirector Nacional de Puertos, también advirtió sobre la escasez de agua potable, la inexistencia de un sistema de bombeo eficiente, la ausencia de iluminación y el deterioro del astillero.
Añadió que por parte de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas (DGPIMA) se ha iniciado un proceso de evaluación de 72 puertos y atracaderos del país.
El objetivo es elaborar un plan estratégico nacional que optimice las operaciones y garantice un servicio de calidad a los usuarios y a la comunidad.
El funcionario de la AMP dijo que, implementará un plan de mantenimiento preventivo y correctivo a corto, mediano y largo plazo de los recintos portuarios, que será coordinado con el personal técnico y administrativo.
"Las adecuaciones son necesarias para lograr un mejor desempeño de las operaciones", afirmó Zamora.