Las autoridades municipales del distrito de Los Santos, anunciaron nuevas regulaciones en las comunidades relacionadas al ornato y aseo, así como a la responsabilidad de cada propietario de mantener lotes y terrenos baldíos limpios.
Según el decreto alcaldicio número 5, que lleva la firma del alcalde de Los Santos, Maximiliano Amaya, quienes incumplan disposiciones relacionadas a limpieza de terrenos, disposición final de la basura, y mantenimiento de propiedades, podrían ser sancionados con multas entre los cien y mil balboas.
Entre estas disposiciones se estableció que queda prohibido dentro del distrito arrojar desperdicios de cualquier clase a las calles, aceras, servidumbres o plazas, quebradas, canales de desagüe, playas, manglares, ríos entre otros.
Leer también: Panamá acumula 114.653 casos confirmados y 2.414 por COVID-19
No pueden pegar propaganda en árboles
De igual forma, se prohíbe la quema de basura y herbazales, abandonar automóviles, recipientes en desuso, colchones, y hasta animales muertos en las aceras, calles y lotes baldíos dentro del distrito.
Se informó que uno de los principales problemas que se registran dentro de las comunidades, son los animales muertos que son dejados a la intemperie, lo que causa malos olores y presencia de alimañas.
Es por ello que se facultó a los funcionarios de cumplimiento, jueces de paz y miembros de la Policía Nacional para que se sancione al dueño de cualquier animal que muera dentro de la población o cerca de lugares poblados, y que no cumpla con el deber de enterrarlos antes de que empiecen a descomponerse.
Otras disposiciones anunciadas por el municipio santeño incluyen las multas para quienes pinten o manchen las paredes o muros de ediciones públicos o privados, así como para quienes peguen propagandas en estos, asi como en árboles, postes de luz y monumentos.
Se anunció que también se establecieron regulaciones para la prohibición de fumigar en aceras, servidumbres y lugares públicos.