Durante el último quinquenio, hasta marzo pasado, ocho mil 238 panameños dejaron de ser iletrados.
Esto se logró a través del programa de Alfabetización que dirige el Ministerio de Desarrollo Social Mides desde 2007 y que en estos 12 años ha beneficiado a miles de canaleros.
Lea también: ¡Meto!, este 26 de mayo se celebra el Día Nacional de la Persona Chiricana
Según el Censo de Población de 2010, en ese momento había 149 mil 747 personas que no sabían ni leer ni escribir.
De acuerdo con la directora del programa de Alfabetización, Clariza Marciaga, este proyecto ha tenido mayor impacto en la comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro y Chiriquí.
Detalló que el programa va de los conocido a lo desconocido. Es decir, de los números a las letras.
Entérate: Kenny Man en evento de los Latin Grammy... ¿Pierde la humildad, 'ta agranda'o?
Esta formación se imparte en 65 videoclases. Cada una toma entre 25 y 35 minutos y se afianza con el formador. Esto se hace durante siete semanas, pero en tres meses máximo los beneficiados muestran sus dotes.
día a día conoció que los formadores del Mides van a las comunidades y hacen los censos o barridos. Y se hace de esta manera, pues difícilmente las personas confiesan esa condición. Algunos sienten vergüenza.
Reportes del Mides indican que en Herrera y Los Santos es donde hay menos iletrados y se ubican en áreas recónditas.
117
Ambientes de aprendizajes.530
Estudiantes en este proceso.60
Formadores del MIDES.103
Voluntarios en todo el país."Nosotros vamos a las comunidades y por medios de los censos se establecen los grupos en las casas comunales, iglesias o casas de los voluntarios. Nosotros le damos todas las herramientas, la persona solo debe tener las ganas de aprender", informó Clariza Marciaga.