A pesar de que las autoridades señalan que producto de la vigilancia activa y diaria que realiza la Unida Local de Epidemiología y Nosocomial, del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), se identificó un incremento en la mortalidad neonatal en el pasado mes de julio, que no se relaciona con bacterias hospitalarias, la sociedad asegura que hay una crisis actual que persiste.
Ver: Compras, música y cultura, la receta turística de 'Black Weekend Sale' Panamá
Los casos de los neonatos es la cereza del pastel
Para Marcos Moreno, vocero de los pacientes con enfermedades crónicas, estos casos de los neonatos es la cereza del pastel, pues no tiene otro nombre que la preocupación del Estado frente a la situación deprimente y caótica en que han sumergida la CSS.
Hay interés fuerte en la CSS. Y se puede decir que el caso de los neonatos es lamentablemente una crónica de una muerte anunciada, ya que la situación y falta de auditorías y de compromiso del Estado con el tema salud, no ha sido el fuerte de este Gobierno, manifestó el dirigente.
A su juicio, atrás de estos neonatos hay más muertes.
Por su parte, Sandra Jaramillo, afectada por un caso similar hace cuatro años, denunció la negligencia con que se trabaja en este centro hospitalario.
No creo que sean esas cifras solamente, nunca revelan las verdaderas, enfatizó Jaramillo.
En tanto, el exdirector de CSS, Juan Jované, mencionó que ya el hecho de la cifra que han dado hay una situación de alarma, por ende, ahora hay que buscar cuál es la causa que está provocando estas tragedias.
Entérate aquí: Ex de Adrián Arturo: 'Mi objetivo era que siguieran la nueva cuenta'
De acuerdo con la CSS, el fallecimiento de 21 neonatos responde a factores que coincidieron en el mes: tres embarazos gemelares de alto riesgo, cuatro malformaciones congénitas graves y tres de traslados de gravedad; que totalizaron 13 casos adicionales al promedio que es de 8 a 11 defunciones.
Rudy Kant, jefe del Departamento de Epidemiología de CSS, en entrevista en Telemetro recalcó que Nosotros no estamos ante un brote epidémico, ni tenemos ahorita infecciones nosocomiales por un germen único que digamos que hay una fuente común, que hay transmisión cruzada dentro de la unidad de neonatología.