Un total de 12 casos de contingencia por afectaciones en viviendas se han registrado en la provincia de Herrera en los cinco meses transcurridos desde el inicio de la pandemia.
Los casos se han dado en seis distritos, y las afectaciones han sido principalmente por desprendimiento de techos, incendios, inundaciones y deslizamiento de tierra, en los que al menos 40 personas se han visto afectadas.
Un informe del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la provincia detalla que se brindó asistencia por cuatro desprendimientos de techos en los distritos de Ocú, Los Pozos, y Chitré, mientras que también hubo afectaciones por un incendio en Santa María.
Leer también: Piscinas 'marginales' en la mira... Se prohíbe el uso no adecuado del agua
Casi todos usan letrinas
En cuanto a afectaciones por mal tiempo, se atendieron seis casas afectadas por inundaciones en Pesé y Chitré; y, una por deslave en Las Minas.
Reynier Jiménez, director provincial del Miviot, indicó que la mayoría de las familias son de bajos recursos, cuyas viviendas tienen estructura con paredes de zinc, madera, bloque, piso de tierra.
Además, en la mayoría de los casos, los moradores afectados usan letrinas, aunque cuentan con los servicios de agua y luz; y obtienen el sustento por el trabajo de campo o subsidio del Gobierno.
Del total de casas atendidas, solo cinco aplican para una solución y mejoras habitacionales, mientras que al resto no se les ha podido dar respuesta por problemas con el terreno donde están asentadas las familias y otras por tratarse de áreas residenciales, donde se registró la entrada y salida de agua producto del colapso de alcantarillados y quebradas.