Al menos unos 34 niños haitianos y africanos y una mujer embarazada fueron atendidos en el hospital materno infantil Jose Domingo de Obaldía, en el distrito de David, en la provincia de Chiriquí, al presentar síntomas respiratorios, vómito y diarrea.
Ver más: Presentan proyecto de Barrera Natural para la protección de los manglares
Los niños llegaron al hospital Obaldia procedentes del albergue ubicado en Los Planes de Gualaca. Ya que habían sido traslados desde Darién por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), pero al presentar problemas gastrointestinales fueron trasladados por unidades de la Policía y de Migración al Cuarto de Urgencias del Hospital Obaldía , donde se realizaron las primeras evaluaciones médicas.
Algunos de los menores de edad fueron llevados al policentro de La Barriada San José en Pedregal para ser atendidos, debido algunas restricciones que mantiene el hospital Obaldía producto de la bacteria multirresistente donde se prepara para una descontaminación la próxima semana.
Hay que tener cuidado
El doctor Johny Parra, director médico del hospital Obaldía, confirmó la emergencia que se presentó, descargando algún tipo de alarma ya que se trata de cuadros de gastroenteritos que presentaron los menores.
Ante la llegada de estos menores, padres de familia de pacientes que se mantenían en el cuarto de urgencia se alarmaron y solicitaron a las autoridades una explicación de la situación que se registraba, señalando con mucho temor que se trataban de niños extranjeros migrantes.