La Caja de Seguro Social (CSS) no cuenta con los recursos para hacer efectivo el aumento prometido a los pensionados y jubilados, así lo anunció el Gobierno Nacional a través del director de la entidad, Enrique Lau Cortes.
Los recursos destinados para este propósito no han sido depositados a las cuentas de la Caja de Seguro Social (CSS), por lo tanto, desde el punto de vista legal, la entidad no puede hacer efectivo dicho pago, aclaró Lau Cortes.
La Ley 51 que rige la Caja de Seguro Social establece que cualquier incremento no contemplado dentro de la propia Ley a las pensiones y jubilaciones deben venir con sus fuentes de financiamientos, y deben depositarse en las cuentas de la CSS para poder procesarla y pagarla, indicó Lau Cortes.
El pasado mes de octubre, el mandatario había reiterado el aumento a los jubilados y pensionados que ganan menos de B/.350.00 al mes. Cortizo Cohen había prometido que, a partir del 20 de noviembre de este año, el aumento para los 120,315 jubilados y jubiladas se haría efectivo.
El director general de Ingresos, Publio De Gracia y el director de la CSS señalaron que la limitación para cumplir con la promesa del Gobierno responde a la instrucciones del presidente de la República que ordenó mantener en una cuenta restringida en el Banco Nacional de Panamá, los B/ 562,840,543.59 que recibió por parte de la empresa Minera Panamá correspondiente a las obligaciones a la fecha, establecidas en el contrato ley.