El Ministerio de Salud (MINSA) en la provincia de Colón emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la población, ante las celebraciones de fin de año, con el objetivo de prevenir accidentes por el uso de pirotecnia y enfermedades causadas por la ingesta de alimentos en mal estado.
Margarita de Villarreal, coordinadora del Programa de Niñez y Adolescencia del MINSA en Colón, recordó a padres y cuidadores el peligro que representan los juegos pirotécnicos para los niños, ya que pueden provocar lesiones graves que, en cuestión de segundos, pueden cambiar la calidad de vida de un menor.
Indicó que muchas de estas lesiones son irreversibles, como quemaduras en los ojos producto del uso de pirotecnia, por lo que recomendó mantener a los niños alejados de los lugares donde se utilicen estos artefactos.
Además, aconsejó no guardar juegos pirotécnicos en los bolsillos, ya que pueden generar calor, colocarlos en sitios seguros fuera del alcance de los menores y no permitir que los infantes los manipulen.
En caso de registrarse algún accidente con pirotecnia, exhortó a acudir de inmediato a la instalación de salud más cercana para recibir atención oportuna.
También se emitieron recomendaciones para la protección de las mascotas, debido al ruido que generan los fuegos artificiales. Se sugiere mantenerlas en lugares alejados de la pirotecnia y colocar música relajante para disminuir el estrés.
Por su parte, Felipe Lee, jefe de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del MINSA en Colón, recomendó adquirir alimentos en establecimientos que cumplan con la cadena de frío, especialmente productos como jamón y pavo, los cuales deben mantenerse correctamente congelados y no expuestos al sol o al ambiente.
Lee advirtió que estas malas prácticas favorecen la proliferación de bacterias en los alimentos. Añadió que las ensaladas que contienen mayonesa deben prepararse lo más cerca posible del momento de su consumo, ya que pueden dañarse después de una hora a temperatura ambiente.
Asimismo, recomendó lavar correctamente las frutas durante al menos 15 minutos en recipientes con agua antes de su consumo y mantener a los niños alejados de la estufa mientras se preparan los alimentos, para evitar accidentes por quemaduras.
El MINSA informó que los centros de salud y policentros se mantendrán operativos durante las festividades de fin de año para atender cualquier emergencia que se presente en la ciudad de Colón, el área de la Transístmica, el sector del Lago Gatún, Costa Abajo y Costa Arriba.









