Un total de 96 pruebas de hisopados para COVID-19 se conoció que a la fecha ha aplicado la Clínica en el Centro Penitenciario Nueva Esperanza (CPNE), en Colón, de los cuales 59 privados resultaron como "no detectados" y 33 privados como "detectados" o COVID positivos.
También puedes leer: Jacky Guzmán quiere casarse con un hombre muy seguro
A la fecha, 32 de los 33 casos positivos se han recuperado y hay un solo caso positivo aún latente, pero se espera se recupere, según informes de la Coordinación de Salud Penitenciaria de la Región de Salud de Colón del Ministerio de Salud, Minsa, presentados ante la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá.
Según funcionarios de la Defensoría del Pueblo, esta entidad dirigida por la Dra. Maribel Coco de Garibaldi, quien es la máxima autoridad nacional rectora en materia de derechos humanos, realiza visitas a los reclusos de esta cárcel de Colón, como parte del seguimiento a procesos de investigación dentro del trámite de expedientes.
Parte del deber de la Defensoría es hacer visitas a las cárceles del país para proteger, educar y promover los derechos y obligaciones de las personas privadas de libertad y, ahora, con mayor ahínco, ante la situación de pandemia a nivel nacional.
En las visitas se conversa con algunos privados de distintos pabellones, así como con los directivos del CPNE, custodios y policías, así también con el personal médico y de cocina para recabar datos.
También puedes leer: No es publicidad, Belinda y Nodal sí son novios
El CPNE está ubicado en el sector de Arco Iris, corregimiento de Cristóbal, distrito y provincia de Colón; es administrado por la Dirección General del Sistema Penitenciario, del Ministerio de Gobierno
Este penal cuenta con una población de más de mil 500 reclusos, distribuidos en pabellones, dentro de los cuales podemos mencionar: La Preventiva, Pabellón Calle 9, Pabellón Pública, Pabellón 1, Pabellón 2, Pabellón 3, Pabellón 4 y Pabellón 8.