Autoridades del Ministerio de Ambiente y trabajadores del carbón de mangle en los distritos de Chame y Capira, intentan llegar a un acuerdo para la conservación de los manglares de la Bahía de Chame y la subsistencia económica de las familias que dependen de este recurso.
Durante una reunión sostenida a finales de la semana pasada, los "carboneros" presentaron su posición además de recomendaciones y alternativas.
Tan solo en las áreas de La Cresta, La Cruz de Sajalices y Espave de Chame además de Monte Oscuro de Cermeño en el distrito de Capira existen unos 100 trabajadores del carbón.
Además de 500 personas que dependen directamente de la elaboración y venta de este producto, según cálculos de los propios "carboneros".
En esta actividad están involucrados ciudadanos extranjeros, los cuales aducen no poder desempeñar otra actividad debido a las restricciones establecidas en el Código de Trabajo.
Según datos de la dirección de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente, 358.94 hectáreas de manglar han desaparecido en la Bahía de Chame, entre los años 2012 al 2019 producto de la tala ilegal.
Entre las alternativas presentadas por los trabajadores del carbón de mangle, está la creación de viveros con propágulos de mangle rojo y blanco, para restaurar las zonas deforestadas.
Mientras que, la posición del Ministerio de Ambiente es la de trabajar con la comunidad de forma sostenible y acatando las normas ambientales para salvaguardar las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento de los mangles de la bahía de Chame.
Ambas propuestas deberán ser analizadas por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción para ser analizadas.
Durante la reunión no se abordó el tema de la extracción de conche negra en las zonas de manglar, un recurso que está sobre explotando y que cada vez es más escaso de encontrar.