El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció hoy que mañana entregará la orden de proceder para los estudios que conllevan la ampliación del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá hacia las poblaciones de La Chorrera y Arraiján, en el sector oeste de la Capital.
"El tema del saneamiento por primera vez ya no solo mira la Bahía de Panamá hasta al Puente de las Américas (que cruza el Canal interoceánico), sino que lo lleva más allá de la Chorrera", dijo Varela a los periodistas en relación a la notificación que hará a las empresas encargadas de los estudios de expansión del proyecto.
Varela explicó que entregará la orden de proceder "para los estudios" de lo que será la nueva planta de tratamiento de aguas servidas que estará ubicada en el sector de Burunga, en Arraiján, unos 12,8 kilómetros al oeste de la capital.
También entregará la orden para los estudios preliminares de la nueva planta de tratamiento de aguas servidas en la desembocadura del Río Caimito en La Chorrera, unos 32,2 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá.
La empresa que se ganó la licitación para los estudios de la planta de Arraiján es la estadounidense Louis Berger Group Inc., mientras que la encargada de los de la planta de La Chorrera es otra compañía estadounidense, cuyo nombre no fue precisado por Varela.
Los dos proyectos, según el presidente, son "muy importantes" pues "van a permitir que el país cuente con un sistema de sanidad básica a través de colectoras de aguas servidas desde Tocumen, en el sector Este (de la capital) hasta La Chorrera".
El 24 de junio pasado, la firma consultora estadounidense Hazen and Sawyer P.C, estimó que el Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá necesitará una inversión adicional de 1.321 millones de dólares para abarcar zonas urbanas de reciente creación que no estaban contempladas en el diseño original de esta iniciativa.
La coordinadora del proyecto y funcionaria del Ministerio de Salud, Tatiana de Janon, señaló en su momento que "la ciudad desgraciadamente ha crecido de manera desordenada, sobre todo hacia Panamá Este y Panamá Oeste. Son lugares que no estaban contemplados inicialmente en el proyecto y ahora se han incluido".
El plan de saneamiento se empezó a ejecutar en 2006, tomando como referencia el censo de 1990, pero el crecimiento de la ciudad de Panamá ha sido enorme en los últimos años.
"En la primera etapa, que es la que venimos ejecutando desde el 2006, tenemos un avance del 95 % (...) En el año 2017 estará terminada", explicó Janon.
Esta primera fase, que ha costado más de 750 millones de dólares, incluye la construcción de varias plantas de saneamiento de agua y 140 kilómetros de alcantarillado sanitario, desde el Casco Viejo hasta el sector periférico sureste de Juan Díaz.
El proyecto actualizado contempla sanear las aguas de un área de 105 mil hectáreas, 32 corregimientos y 1,3 millones de personas.
Para ello, se necesitarán 1.321 millones de dólares que se desembolsarán en 3 quinquenios, explicó Carlos Echeverry, de Hazen and Sawyer, encargada de la actualización del proyecto.
Hasta ahora, las obras han estado financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), Banco Europeo de Inversiones (BEI), CAF Banco de Desarrollo de América Latina, The OPEC Fund for International Development (OFID), el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. y el Gobierno de Panamá.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2024.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí