El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), liderado por su director general Nilo Murillo, anunció hoy en conferencia de prensa el programa para la distribución de 500 mil cajas navideñas, destinadas a apoyar a las familias panameñas durante las festividades de fin de año.
Este plan no solo busca garantizar que cada hogar pueda celebrar con una cena tradicional, sino también dinamizar la economía local mediante la compra de productos nacionales, complementados con importaciones estratégicas para suplir la demanda.
El programa de distribución de las cajas navideñas iniciará el próximo 3 de diciembre en las provincias de Chiriquí y Darién, extendiéndose hasta el 19. Se espera beneficiar a un amplio sector de la población, asegurando que cada familia tenga acceso a estos alimentos.
Nilo Murillo señaló que, aprendiendo de situaciones pasadas, se ha implementado un nuevo plan logístico que incluye el uso del dispositivo conocido como PDA con el QR de la cédula para verificar y agilizar el proceso de entrega.
Además, agregó, se ha coordinado con la Policía Nacional para garantizar la seguridad en los puntos de distribución, evitando que las personas se trasladen a lugares diferentes al de su residencia con la intención de duplicar sus compras. La cooperación de los gobernadores también será crucial para la implementación de este plan.
El titular del IMA dijo que se solicitó a la cadena agropecuaria porcina que dispusiera de 85 mil unidades, ante la incapacidad de satisfacer la demanda, por lo que se complementó con la importación de 415 mil jamones del mercado internacional.
Murillo manifestó que, a partir de la próxima semana, se llevarán a cabo ferias navideñas que abrirán sus puertas a las 7 de la mañana.