La Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), que agrupa cadetes y oficiales de marina ante la situación que afronta la embarcación Star Balboa de bandera panameña, expuso su preocupación.
Señalaron que después de más de 25 días de requisa en Trinidad y Tobago, las autoridades no se ha encontrado nada ilegal. Supuestamente tenían relación con sustancias ilícitas.
Añadieron que en la tripulación hay 17 personas, de las cuales actualmente 14 contagiados de COVID-19 y no se le ha dado la debida atención médica que se requiere.
Lea también: Barceló dio positivo en prueba de COVID-19, está en cuarentena
En la tarde de este 1 de octubre de 2020, la junta directiva de la APOM expresó el siguiente pronunciamiento:
"1. Como Asociación sin fines de lucro, nuestro compromiso es velar por la seguridad y el bienestar de nuestros agremiados, nos solidarizamos con los Oficiales de Marina que se encuentran a bordo de la embarcación Star Balboa de bandera panameña.
2. Es de conocimiento público que la Embarcación Star Balboa está siendo investigada en Trinidad y Tobago bajo supuesta relación con sustancias ilícitas.
3. Que después de más de 25 días de requisa no se ha encontrado nada ilegal a bordo.
4. Que la tripulación total de 17 personas, hay actualmente 14 contagiados de la covid-19 y no se le ha dado la debida atención médica que se requiere.
En nombre todos los agremiados de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina y procurando el bienestar de nuestros compatriotas y miembros de APOM, queremos solicitar de manera urgente la intervención de la Autoridad Marítima de Panamá, como ente rector de la actividad marítima de nuestro país, al Ministerio de Relaciones Exteriores y también al Ministerio de Salud para que interpongan sus buenos oficios, y que de esta manera cumplan con los protocolos internacionales para rescatar a nuestros marinos y exigir que se le dé la debida atención ante la situación que los mantiene lejos de su país".