Los escándalos por los malos manejos de la pasada administración no cesan, recientemente se encontraron varias irregularidades en el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) cuyo perjuicio económico asciende a más de $6 millones.
Según Roberto Barría, gerente general de la entidad, las auditorías realizadas arrojaron inconsistencias relacionadas con el otorgamiento de préstamos y seguimiento de los mismos.
“En la provincia de Darién, los préstamos se otorgaban sin la debida garantía y se usaban a terceras personas que se hacían pasar por prestatarios, pero en realidad eran testaferros que recibían un porcentaje del préstamo”, indicó en Next Noticias.
Barría no descarta que dentro de estas operaciones hayan estado involucrados funcionarios, ya que, dichas transacciones son realizadas por trabajadores del banco.
Sin embargo, aún no cuenta con la documentación suficiente para solicitar su despido ante la junta directiva, por lo tanto, ha optado por mover a este personal hacia otras áreas del país para evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse.
“Debido a que estos funcionarios son ingenieros no se pueden separar sin que haya el debido proceso, pero ya se han hecho movimientos”, detalló.
Según el gerente de la entidad bancaria, estos actos vienen desarrollándose desde el año 2021, y se constató además que en las oficinas del juez ejecutor a cargo de las propiedades secuestradas se ponían de acuerdo con los deudores para hacer arreglos de pago a cambio de dinero.
Una vez recibido el desembolso, los expedientes eran traspapelados o desaparecidos con la finalidad de que la deuda preescribiera y la entidad no pudiera realizar el cobro.
La autoría también detalló que la mayoría de estos préstamos fueron otorgados para la compra de ganados, cría y ceba, que en los inventarios no aparecen, provocando que sea prácticamente imposible cobrar este dinero, por lo tanto, la única alternativa es proceder penalmente contra quienes resulten responsables del delito.
Dicha situación no afectará la cartera de créditos para el próximo año, pues según la entidad, ya se tienen destinados alrededor de 56 millones de dólares para préstamos a nivel nacional.