@britanicoq
El 26 de noviembre de 2014, Juan Carlos Varela logró imponer a su candidato para contralor general de la República, incumpliendo su promesa de nombrar a una figura independiente en este cargo.
Ese día, Federico Humbert Arias, ungido como el candidato del presidente de la República, logró obtener la mayoría de los votos para ser ratificado por la Asamblea. Esto luego de una fuerte campaña de los partidos oficialistas por conseguir los votos.
Cuando las encuestas ponían en tercer lugar a la nómina El Pueblo Primero, Humbert lideró un movimiento a lo interno del Partido Revolucionario Democrático, junto a Ricardo Alberto Arias, en favor de la candidatura de Varela. Humbert, embajador en Washington en el gobierno de Martín Torrijos, no solo dio su apoyo a Varela en público, además fue uno de sus donantes de campaña.
Paralelo al proceso de ratificación de Humbert, en la Asamblea también se daban las primeras investigaciones del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Se ponía bajo auditoría el sistema de contrataciones directas por invitación de la entidad, dando como resultado los supuestos casos de sobrecostos y pagos de comisiones en la compra de alimentos deshidratados, arroz y menestras, contratos de logística, mochilas escolares y otras actividades.
La ratificación de Humbert como contralor no impidió que el gobierno de Varela le otorgara un contrato en el PAN, institución marcada por supuestos casos de corrupción.
A solo un día de su ratificación como contralor de la República (27 de noviembre de 2014) y en pleno proceso de transición del cargo, la empresa Panama Trucking Corporation recibió por invitación y contratación directa del PAN, un contrato de $340 mil.
Se trata de una empresa en la que Federico Humbert Arias figura como presidente y su hermano Juan Raúl Humbert Arias, como secretario de la empresa.
No es la primera vez que Humbert está involucrado o mencionado en un caso en el que haya un posible conflicto de interés con sus funciones de contralor.
En marzo de este año, otra empresa de la familia Humbert, Petróleos Delta, fue beneficiada con un contrato millonario en el gobierno de Varela.
Panamá América solicitó a Humbert su versión sobre esta contratación y un posible caso de conflicto de interés, ya que es la Contraloría a la que le corresponde ahora fiscalizar el contrato. Para ello se envió un cuestionario a oficina de Comunicaciones de la Contraloría, de donde se prometió a este medio realizar el trámite, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas. Tampoco en el PAN quisieron dar detalles del polémico contrato directo a la empresa del contralor.
Por su parte, Castalia Pascual y Manuel Domínguez, voceros presidenciales, también fueron contactados para obtener una respuesta oficial sobre el contrato de Humbert, pero no contestaron a la solicitud hecha telefónicamente y por correo electrónico.