En la mañana de este 22 de noviembre se llevó a cabo la clausura de la Semana de la Tercera Edad, en el Gimnasio Eugenio "Yuyín” Luzcando, ubicado en el corregimiento de Betania.
Esta actividad forma parte del Programa Nacional de Pensionados y Jubilados de la República de Panamá, que fue creada mediante el Decreto Ejecutivo N.º 9 del 30 de octubre de 1978 y es promovida por el Programa Nacional de la Tercera Edad, de la Caja de Seguro Social, en conjunto con la Federación Nacional de Asociaciones de la Tercera Edad.
Estos eventos se realizan a nivel nacional con el objetivo de visibilizar las acciones, experiencias y aportes de los adultos mayores en todo el país.
La Lcda. Anita Rodríguez, supervisora del Programa de Trabajo Social, destacó que la Semana de la Tercera Edad no solo se celebra en la ciudad, sino también en todas las unidades ejecutoras del país.
Informó que, a través de estas actividades, se busca promover una vida activa y saludable para los adultos mayores, enfocándose en aspectos como el control de la presión arterial, la glicemia, la atención médica adecuada y la participación social en actividades grupales.
El mensaje principal de este evento está relacionado con la importancia de una atención integral para los adultos mayores.
Rodríguez mencionó que, además de los controles de salud y exámenes, las actividades físicas y la alimentación saludable son esenciales para garantizar el bienestar de este grupo poblacional.
En este sentido, Trabajo Social desempeña un papel fundamental en este proceso, ayudando a que los adultos mayores se mantengan activos y comprometidos con su comunidad y su familia.
#ElPaísDD ¡Bomba y plena! Cierran en grande la Semana de la Tercera Edad https://t.co/9UOqYShuYJ pic.twitter.com/dkJjQGAoNX
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) November 22, 2024
Por otro lado, la Dra. Rose Mary Ramos, directora médica de la policlínica de Betania, expresó: «Es bueno reunirse con amigos y familiares, compartiendo momentos valiosos como los que estamos viviendo en esta actividad. Los adultos mayores son una parte fundamental para el país y su bienestar es esencial».
Ramos le recordó a los jubilados y pensionados la importancia de mantener al día sus controles de salud y acudir a sus citas médicas periódicamente.
Finalmente, Rodríguez hizo un llamado a la sociedad para que valore y respete a los adultos mayores, resaltando la importancia de que no sean abandonados por sus familiares.