Un juegavivo fue lo que quisieron hacer algunos trabajadores de la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. Mi Bus, al presentar certificados de incapacidad no válidos para sustentar sus ausencias.
Esto les costó la destitución, ya que mediante las investigaciones a lo interno de la compañía se pudo determinar que los certificados eran de libretas que se habían extraviado de la Caja de Seguro Social CSS.
Rodolfo Moreno Alonzo, director de Gestión Humana de First Transit, indicó que entre 75 y 80 colaboradores, entre los meses de noviembre y diciembre de 2016, presentaron unos certificados médicos fraudulentos.
Durante los primeros días de enero 2017, fue que se pudo descubrir la hazaña. "Los recogimos, le dimos la oportunidad de dar sus descargos y ellos nos confesaron que había personas que se dedicaban a comprar estos documentos", explicó Moreno.
Contrario a los números que maneja el jefe de Gestión Humana, Edecio Espinosa, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Mi Bus, ellos tienen reporte de que fueron unos 100 despidos. Aseguró que enviaron una nota a los directivos para concretar una reunión para esclarecer este tema.
Según fuentes de la CSS, en algunas unidades ejecutoras se adelantan algunas investigaciones administrativas, ya que el robo de las libretas de incapacidad no es nada nuevo, se han dado varias incidencias.
Hay pérdidas de estas libretas y algunos funcionarios que han sido involucrados en la expedición de las constancias fueron despedidos. Por año se pierden hasta dos o tres libretas.
- El 90% de las excusas fue de los operadores, había administradores y de mantenimiento.