El próximo sábado 15 de junio se realizará una jornada de donación voluntaria de sangre, en el distrito de Boquete en conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre, bajo el lema Donar Sangre es Donar Vida.
Ver más: Mañana se lanza "TIM, el álbum del desaparecido DJ Avicii
Esta jornada se desarrollará en el edificio Ruby McKenzie, en Alto Boquete, en un horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y es organizada por la Caja de Seguro Social, la Universidad Autónoma de Chiriquí, el Club Rotario Internacional y Boquete Health and Hospice (colonia de ciudadanos estadounidenses radicados en Boquete).
En el Hospital regional Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, se consume mensualmente unas 500 unidades sanguíneas, para atender las urgencias que se presentan y hacerle frente a los casos graves que se generen por traumas y otras circunstancias, en las que el paciente requiera de transfusión de sangre, de forma urgente.
Hay que apoyar la causa
La sangre que tiene mayor demanda es la O positivo y la A positivo, señaló Zaida Zapata, jefa del Banco de Sangre, tras señalar que la mayor parte de las unidades sanguíneas que se logran es por reposición y muy pocas donaciones voluntarias.
Para mantener la operatividad de este nosocomio de mayor complejidad en el occidente del país, se deben contar con más de 120 unidades sanguíneas diarias disponibles para hacerle frente a cualquier evento.
Ver más: Buscan la manera de reducir la cantidad de perros y gatos en Panamá Oeste
El hospital recibe gran cantidad de pacientes con traumas, heridos por arma de fuego o blanca, enfermedades crónicas y pacientes procedentes de Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, parte de Veraguas y Chiriquí.