Un centenar de hermosos ejemplares de caballos de paso se tomó la histórica plaza colonial de Parita, en la provincia de Herrera, en un hermoso espectáculo que reunió a los conocedores y amantes de esta actividad, que cada año suma más adeptos en nuestro en país.
Se trata del Concurso Regional de Caballos de Paso de Azuero, que en su séptima versión permitió a criadores y propietarios de estos hermosos ejemplares mostrar a conocedores y visitantes nacionales y extranjeros, la elegancia y majestuosidad de los animales, en medio de un ambiente inspirado en la historia y la tradición.
Con sus tradicionales vestuarios blancos, sombreros y ponchos peruanos propios de este deporte, los llamados chalanes o jinetes guiaron a cada ejemplar ante los jueces, que calificaron la elegancia de cada ejemplar, la suavidad de sus pasos, el avance y arrogancia del mismo, así como la femineidad de las yeguas juzgadas.
Humberto Martínez, de la Asociación Panameña de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, explicó que este concurso que cada año se realiza en Parita, tiene como fin distinguir el esfuerzo que realizan criadores y expositores por tener mejores ejemplares, muchos de los cuales son importados de otros países como Ecuador, Perú y Estados Unidos.
El juzgamiento este año estuvo a cargo del reconocido juez internacional Ernesto Roca, de Lima Perú, quien tuvo la tarea de evaluar el desempeño de cada ejemplar, su entrenamiento y características propias de la raza.
Martínez explicó que desde hace varios años se escogió el pueblo histórico de Parita para este evento, ya que cuenta la tradición que desde la época colonial ya existían en el lugar caballos de paso, los cuales fueron introducidos al país por ganaderos que embarcaban reses hacia el puerto El Callao, en Perú, y que los cruzaron con yeguas y caballos nativos de Panamá, dando paso a esta afición.
Y es que en la provincia de Herrera son muchas las personas que se dedican a criar estos ejemplares para concursos, que más que buscar una compensación económica es una distinción para aquellos propietarios de los ejemplares que resulten premiados.
Por ejemplo, explicó Martínez, un potro de raza peruana de paso puede costar entre cinco mil y 10 mil dólares, mientras que los ejemplares ya criados pueden llegar a costar mucho más. Cada año, explicó son más personas las que se interesan por poseer estos ejemplares, por lo que se trata de una importante inversión económica que se realiza en el país.
Una de las actividades que más gusta a los participantes del evento es el tradicional baile folklórico de El Punto, en el cual la empollerada con gran donaire baila mientras su parejo está sobre un caballo, que se mezcla como parte importante de esta danza, en un hermoso espectáculo lleno de elegancia y dominio del animal.
Esta particularidad pintoresca de presentar el baile tradicional panameño, según los expertos, surgió siguiendo la tradición del Perú donde se baila la Marinera con el caballo de paso.
Con este baile, que se realiza al caer la noche en el centro de la plaza de Parita, y el paseo de las banderas, se cierra el concurso que durante dos días reunió a los conocedores de esta actividad, así como a gran cantidad de personas que se acercaron a apreciar de cerca la grandeza de estos hermosos caballos de paso.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2024.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí