Una baja de al menos el 30 por ciento de la producción experimentó el sector de producción de tomate industrial en la provincia de Los Santos, para la cosecha de este año, que se encuentra actualmente en su fase final.
Se trata de uno de los sectores más importantes del área agrícola de la región santeña, que abarca unas 200 hectáreas sembradas en cada ciclo agrícola, pero que este año cayó abruptamente, según informaron los productores.
La falta de lluvias y la proliferación de la mosca blanca, una plaga que afecta a los cultivos de tomate, fueron las causas principales de la caída, que dejó pérdidas importantes en este sector de la economía azuerence.
Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Tomateros de Los Santos, indicó que este ciclo de cosecha que se encuentra en su fase final, fue crítico ya que a pesar de las inversiones realizadas, y de la ayuda técnica, no pudieron controlar la presencia de la plaga.
Los tomateros aseguraron que el cambio climático, que produjo un extenso verano y altas temperaturas, fue el ambiente propicio para que la plaga se reprodujera, afectando la producción y elevando a niveles insostenibles los costos de producción por hectárea.
Para Rivera, los productores asumieron la siembra y cosecha de tomate a pesar de la presencia de la mosca blanca, lo que significó para ellos un riesgo, pero era necesario cumplir con lo pactado con la empresa Nestlé, a quien se le vende la producción local.
“Esa merma de 30 por ciento nos trajo pérdidas grandes, prácticamente aquí trabajamos por amor al arte, no vamos a ganar ni un real en esta cosecha, y pensamos no sembrar, pero lo hicimos”, indicó el dirigente del sector.
Indicó que al final del ciclo de cosecha se encuentran acudiendo al gobierno para tratar de negociar un plan de compensación para el sector productor de tomate industrial de la provincia de Los Santos.