En un 50 por ciento ha caído la actividad en la subasta ganadera ubicada en Guararé, provincia de Los Santos, debido a las medidas restrictivas que impiden la aglomeración de personas, lo que preocupa a pequeños ganaderos que tienen en la venta de reses, su principal ingreso.
También puedes leer: Autoridades en Chame realizan inspecciones... Algunos empresarios no hacen caso
Según los ganaderos, muchos tienen que esperar en la parte externa de la subasta, o bien dejar sus reses y esperar que se vendan, para poder cobrar y llevar el sustento.
Durante el día, gran cantidad de personas esperan en la parte exterior del sitio a que se realice la actividad, lo que ha sido verificado por las autoridades para evitar que se incumpla con las medidas brindadas para enfrentar el coronavirus.
Hay que andar con cuidado
Estas medidas han trastocado la actividad, sobre todo a los pequeños productores, quienes viven de la venta de sus animales.
Carlos Roberto Mora, vocero de la Subasta Ganadera de Panamá con sede en El Espinal, indicó que muchos productores se han acercado a conocer la forma cómo se está trabajando la actividad, para no verse afectados.
Añadió que han tomado medidas como la capacitación del personal, uso de productos permitidos para la desinfección de las áreas y no permitir la aglomeración dentro del recinto.
También puedes leer: SBP adopta medidas temporales para modificar condiciones de créditos
Según dijo, sólo los compradores de ganado podrán permanecer en el área de subasta, mientras que los vendedores podrán dejar a sus animales y ver la subasta en vivo a través de plataformas tecnológicas, para posteriormente retirar los pagos.
Verificamos que no se sobre pase de las 50 personas, a pesar de ser un establecimiento ventilado de más de tres mil 500 metros de terreno, indicó Mora.