Las protestas del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs) en defensa de la Caja de Seguro Social y el Canal de Panamá culminaron en un fuerte enfrentamiento con unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional este miércoles 12 de febrero en la Avenida Balboa.
Desde tempranas horas, los obreros cerraron varias vías estratégicas de la capital e interior del país, afectando el tránsito en sectores como la Cinta Costera, Vía España, Transístmica, Domingo Díaz, Vía Tocumen, Howard y Tumba Muerto. La tensión aumentó cuando la Policía intentó reabrir las calles, lo que desató enfrentamientos con piedras, bloques y otros objetos contundentes.
El conflicto se recrudeció al mediodía en las inmediaciones del nuevo Hospital del Niño, donde algunos manifestantes se refugiaron en la construcción y arrojaron objetos contra los agentes, incluyendo una carretilla. Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos para dispersarlos. Producto de los disturbios, varios agentes antidisturbios resultaron heridos, uno de ellos con un fuerte golpe en la cabeza, siendo trasladado para recibir atención médica.
Las protestas también afectaron los servicios médicos en los hospitales Santo Tomás y del Niño, ya que los enfrentamientos y el uso de la construcción como punto de resistencia generaron caos en la zona.
Reacción del presidente Mulino
Ante los hechos, el presidente de la República, José Raúl Mulino, condenó la violencia y criticó duramente el uso de la obra del Hospital del Niño como barricada en la protesta. A través de su cuenta en X, el mandatario expresó:
"Condeno de manera enfática el uso de la obra del Hospital del Niño como barricada para la violencia. Esta es una obra pública, financiada con recursos panameños, destinada a los niños y no para el beneficio de organizaciones político-sindicales. Espero que se aplique todo el peso de la ley y que actúe el Ministerio Público."
Además, hizo un llamado a la empresa encargada de la construcción para que retome los trabajos, asegurando que no se debe permitir que la obra sea utilizada para alterar el orden público.
"Exijo a la empresa ACCIONA que retome su obra. Intolerable que esta noble obra sea usada como barricada de terroristas sindicalistas para subvertir el orden público y violar todas las normas laborales, de seguridad y del rol de un sindicato serio".
Por ahora, la Policía mantiene un fuerte operativo en la zona, mientras el Suntracs ha anunciado nuevas acciones de protesta, incluyendo un piqueteo frente a la Asamblea Nacional a las 4:00 p.m.