La Policía Nacional a través de Interpol Panamá, informó de la aprehensión en Colombia, de Javier Vargas, uno de los más buscados por delitos contra el orden económico en su modalidad de blanqueo de capitales y contra el patrimonio económico en su modalidad de estafa agravada, cuya lesión económica supera el millón de dólares.
La captura de Javier Vargas se dio en Bogotá, tras una acción operativa conjunta entre por la Policía de Colombia y Panamá, donde se logró identificar el sitio donde se mantenía el prófugo y así hacer efectiva al orden de aprehensión.
Este sujeto tiene en su contra 4 notificaciones rojas de Interpol y 121 denuncias, siendo vinculado como líder en un esquema criminal basado en estafas reiteradas mediante la empresa CVT Express, la cual se dedicaba a la venta de autos con 17 sucursales a nivel nacional, de la cual fungía como representante legal. Entre 2018 y 2020, utilizó esta fachada comercial para captar grandes sumas de dinero provenientes de más de 100 personas interesadas en adquirir vehículos importados, los cuales nunca fueron entregados ni se les restituyó el dinero.
El modus operandi, era la comercialización de vehículos provenientes del extranjero, una vez captaba a sus clientes, pedía abonos dependiendo de la marca del carro, solicitaba los depósitos bancarios, al trascurrir los meses, los clientes al ver que no obtenían respuesta, trataban de comunicarse con el propietario Vargas, sin ser atendidos.
De acuerdo a las investigaciones, las víctimas recibían facturas alteradas de los pagos que realizaban a través de transferencias bancarias. También se determinó que un vehículo era vendido varias veces.
Además de la estafa, Vargas incurrió en maniobras asociadas al blanqueo de capitales, al transferir los fondos recibidos por depósitos y transferencias bancarias a terceros.
Tras su aprehensión, el mismo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales.