Aunque los décimos adeudados de los años desde 1972 hasta 1983 llegaron finalmente a las manos de unos 130 mil de 190 mil jubilados y pensionados que cotizaron en la Caja de Seguro Social CSS, a través de sus Certificados de Pago Negociable de la segunda partida del décimo tercer mes Cepadem, algunos no estaban complacidos.
Juan Jiménez, uno de los beneficiarios, dijo que el pago estaba bien, pues con eso iba a salir de un par de deudas, pero le molestó llegar temprano al supermercado Xtra de Ojo de Agua, en San Miguelito, y ver la inmensa fila a paso lento.
"Eso fue muy mal organizado. Algunos no estamos para andar a pie por mucho tiempo".
Por su parte, Víctor Navarro, otro jubilado, manifestó que no hubo orden en el proceso de pago.
Algunos aprovecharon la presencia del presidente Juan Carlos Varela, quien se encontraba en un recorrido en ese punto para expresar su molestia.
Mientras estos se quejaban, los jubilados que iban saliendo de la fila, compraban en el supermercado su cena navideña.
El mismo escenario de compra se observó en El Machetazo de Calidonia y San Miguelito, donde salían con más de cinco bolsas.
Proceso
Según Elsebir Ducreux de Castillero, directora ejecutiva nacional de Prestaciones Económicas de la CSS, el Ministerio de Economía y Finanzas MEF está a cargo de la confección de la lista de beneficiarios, distribución y entrega de los Cepadem a los 190 mil beneficiarios, de los cuales, la CSS ha depurado 110 mil en la actualidad.
La entrega de los Cepadem se harán en las fechas establecidas para el pago a los jubilados y pensionados que cobran mediante cheques hasta mañana, la primera quincena y los días 20, 21 y 22 de diciembre, la segunda quincena. Para el resto de los beneficiarios que cobran por ACH, el MEF indicará por medio de su página web: www.mef.gob.pa
Según el cronograma establecido para la distribución de los Cepadem, se ha dividido en tres grupos: los primeros son los jubilados y pensionados vivos, el segundo grupo lo conforman unos 360 mil trabajadores activos o personas que no tienen una pensión, y el último serían los herederos de los que trabajaron en ese periodo, pero ya fallecieron.
el MEF mantiene habilitado el sitio web cepadem.mef.gob.pa y la línea 311 para que los beneficiarios se informen.