Por el incumplimiento de normativas sanitarias y la no subsanación de deficiencias previamente notificadas, el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó el cierre temporal de un minisúper, ubicado en el corregimiento de Arraiján cabecera, provincia de Panamá Oeste.
Además del cierre de este establecimiento, el MINSA citó a los propietarios de tres locales comerciales ante el departamento de Asesoría Legal para la aplicación de sanciones.
Durante el operativo, personal de Saneamiento Ambiental detectó productos vencidos y en mal estado, así como múltiples deficiencias higiénico-sanitarias en varios locales inspeccionados.
Otras anomalías detectadas, informó el director regional de Salud, Dr. Jorge Melo, fueron la falta de carnets de salud entre el personal y el uso de vestimenta inadecuada.
La presencia de mascotas (gatos) dentro de los locales, así como moscas, roedores, cucarachas y telarañas, forman parte de las irregularidades encontradas.
A ello se suma la existencia de neveras con suciedad, oxidadas y con hongos, productos cárnicos colocados directamente en el suelo, contaminación cruzada y mal uso de trampas de grasa.
Melo enfatizó que en varios establecimientos el personal de Saneamiento Ambiental se encontró con cuartos fríos deteriorados con malos olores, tanques sépticos colapsados y derrames de aguas residuales, entre otras deficiencias.
Durante el operativo se decomisaron medicamentos y cigarrillos vencidos, en coordinación con representantes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).
El Ministerio de Salud reitera el llamado a los propietarios de establecimientos de interés sanitario a cumplir con las disposiciones establecidas y mantener la higiene adecuada en sus locales.









