Al menos tres tramos viales en la provincia de Colón fueron cerrados este martes, exigiendo al gobierno nacional, la creación de 5 mil plazas de empleos, con un sueldo de mil dólares cada uno.
Esta petición es hecha por el movimiento denominado "Colonense unido por su pan", que aglutina a desempleados y que buscan que excedentes del canal sean utilizados para la generación de empleos. Uno de los cierres se verificó frente a las multifamiliares de la comunidad Nueva Provincia, carretera Transístmica.
El segundo cierre se hizo en la entrada de la comunidad Puerto Escondido, en el corregimiento Cristóbal. En este punto, agentes antidisturbios despejaron esa vía, que había generado un descomunal tranque vehicular. Los manifestantes se retiraron de manera pacífica.
Mientras las personas tuvieron que caminar larga distancia para poder llegar a sus citas médicas, centros de trabajo y otras diligencias.
El tercer cierre se desarrolló en la entrada del corredor a Colón, frente a una de las puertas de ingreso a la Zona Libre. En el área, la zona fue desalojada luego de la intervención de Tadeo Osorio, jefe de la tercera zona policial de Colón, por lo que salieron de la vía, con el compromiso de reunirse con autoridades de la Gobernación.
Luis Ladeu, uno de los dirigentes, exigió al Canal de Panamá que fondos de esta vía sean utilizados para un programa de desempleados, porque los dineros que genera este recurso, no se observan en las costas de Colón y menos en la ciudad atlántica.
En tanto, Jeremías Molinar, dirigente del área de las multis de Nueva Providencia, señaló que ellos quieren respuestas concretas de parte del gobierno, con un empleo para los colonenses, y que los fondos salgan también de los puertos marítimos que operan en la región, "y no le dan nada a Colón".
No obstante, las agrupaciones de desempleados dejaron claro que, si este miércoles no reciben respuesta, van a cerrar nuevamente las vías, como medida de presión a la actual administración.