El Ministerio de Educación (Meduca) y la comunidad educativa del Colegio Guillermo Endara Galimany acordaron una hoja de ruta para resolver los diversos problemas que enfrenta este plantel del distrito de La Chorrera.
El inicio de clases el próximo 7 de marzo en este plantel está suspendido por decisión de la comunidad educativa luego que un informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtiera del mal estado estructural de dos edificios entre otros contratiempos.
La titular del Meduca, Maruja Gorday de Villalobos, informó que los problemas legales, de infraestructura y equipamiento que enfrenta el plantel serán abordados por fase.
"El colegio enfrenta situaciones muy críticas, que datan del año 2013, cuando fue construido", admitió la ministra Gorday de Villalobos.
Añadió que están a la espera del informe que debe remitir el Centro de Laboratorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) sobre el estado estructural de dos edificios.
Otros temas por resolver son: el mantenimiento de los cuartos de bombas de agua, planta de tratamiento, calles y otros equipos, para lo cual el colegio no cuenta con el presupuesto.
El viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez, indicó que el próximo miércoles se presentará a la comunidad educativa un informe de las primeras reparaciones a efectuarse.
Los fondos que se requieran para estos trabajos serán solicitados a la Presidencia de la República, Gobernación de Panamá Oeste y el Fondo de Equidad y Calidad de Educación (Fece).
Una vez se tenga el resultado de los estudios de la UTP se podrá gestionar el inicio de los trabajos de reposición del techo de los edificios, indicó.
Otro de los temas tratados en la reunión es el litigio legal que aún mantiene el Meduca con la empresa a cargo de la construcción de este colegio, la cual dejó la obra inconclusa.
Entre las obras pendientes están: las canchas sintéticas, dos elevadores, alarma contra robo, circuito cerrado, equipamiento de laboratorios, entre otros.
Héctor Chávez, presidente de la Asociación de Padres de Familia, indicó que por el momento se analiza la posibilidad de poder iniciar clase de modo semipresencial en una fecha aún por confirmar.