Autoridades tradicionales de la Comarca Kuna de Wargandí hicieron entrega de la Resolución N°1 del 17 de enero del 2019, donde aprueban realizar estudios ambientales, sociales, técnicos y culturales del Corredor Ambiental Sostenible en la comarca de Wargandí.
Ver: Comarca Emberá, entre violencia y problemas ambientales
En este lugar se desarrollará la línea de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.
El documento fue entregado por el grupo de la comarca de Wargandí al ministro de Gobierno (MinGob), Carlos Eduardo Rubio.
Entérate aquí: MEF tentativamente entregará Cepadem la próxima semana
Para el ministro Rubio, con la entrega de esta resolución, Panamá puede ser el Hub de interconexión eléctrica y esto conllevará a un Panamá para todos.
Significa una especie de unidad nacional entre los pueblos indígenas, Gobierno y la empresa eléctrica Etesa, que nos beneficia a todos por igual, expresó Rubio.
Rubio agregó que el MinGob ha viajado por todo el país pidiendo el apoyo para esta interconexión.
Si esto se concreta es el primer paso para tener un país más justo y traerá beneficios a uno de los pueblos más vulnerables que son las comarcas.
Marcó una historia
Asimismo el viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez, aseguró que el evento de este miércoles 6 de febrero marca una historia sumamente importante de como el gobierno ha abordado el tema de los pueblos indígenas, sobre todo en el marco de la Ley y la consulta, donde ellos mismos se han involucrado con este tema.
Manifestó que se ha dado un paso en materia de aceptar la interconexión Colombia - Panamá.
Proyectos incorporados
La resolución que se le entregó al Ministro de Gobierno también contempló el desarrollo de la carretera Panamericana Mortí - Mulatupu, el proyecto de electrificación de Wargandí y la creación de la Comisión Especial Comarcal (CEC) que atenderá los estudios a realizar del Corredor Ambiental Sostenible.