En un acto solemne, que marcó el inicio de las fiestas patrias en la provincia de Herrera, se realizó la ceremonia de cremación de banderas en desuso, realizada con gran solemnidad y respeto en la plaza central del colegio José Daniel Crespo, de Chitré.
El acto se realizó de acuerdo con la normativa para dar una digna despedida a las banderas que, tras años de ondear en instituciones públicas y privadas, requieren ser reemplazadas.
Durante la ceremonia, se reconocieron a distinguidas figuras de la comunidad, entre autoridades, empresarios, médicos, comunicadores sociales y miembros de la sociedad civil, quienes fueron seleccionados como portadores de las banderas previas a su cremación.
El gobernador de la provincia de Herrera, Elías Corro, indicó que con este acto se honra a la patria, y cada uno de los portadores de las banderas, se destaca por un rol en la sociedad y en el fortalecimiento de los valores nacionales.
Explicó que este acto consiste en incinerar o quemar el símbolo patrio que está deteriorado o en desuso para luego resguardar o enterrar sus cenizas, las cuales nunca deben ser tiradas porque es considerado como un irrespeto al emblema nacional.
Igualmente, se prohíbe mantener en uso banderas manchadas, sucias, desteñidas o rasgadas o que estén viejas o estropeadas.
“Rendir homenaje a nuestra bandera es recordar el compromiso de cada ciudadano con la nación. Esta ceremonia es un tributo no solo a un símbolo, sino a la identidad y el respeto que nos une como país”, indicó la primera autoridad de la provincia.
Además indicó que ya se tienen preparados los actos cívicos, en los que se conmemora la separación de Panamá de España, el 3 de noviembre de 1903.
La directora regional del Ministerio de Educación, Deysi Atencio, indicó que para estas fiestas patrias se realizará un acto cívico el 1 de noviembre, mientras que en los planteles educativos se llevarán a cabo diferentes actividades, como siembra de banderas, presentaciones, y otras propias de la época, para honrar a la patria e inculcar conciencia cívica en los estudiantes.