La Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), inició el proceso de solicitud de información (SDI) para la rehabilitación, desarrollo, operación y administración del astillero del puerto de Vacamonte.
El objetivo de la SDI es obtener modelos financieros utilizados en astilleros de distintas partes del mundo y que permitan al Estado obtener ingresos estables durante 20 años y generar la creación de empleos directos e indirectos.
Con esta SDI la AMP pretende, de forma más fácil, mejorar las características, especificaciones técnicas del servicio requerido, obtener conocimientos de los precios de referencia y costos asociados, además de captar potenciales clientes y proveedores.
Según un comunicado de la AMP la consulta se extiende hasta el próximo 13 de noviembre de 2024 y está dirigida a todas las empresas legalmente constituidas en Panamá.
Las empresas nacionales o extranjeras deberán contar con capacidad técnica, económica, administrativa y financiera.
Se advierte, además, en la nota de la AMP que la SDI no compromete a la AMP a realizar el proceso de contratación, así como tampoco otorgará beneficios adicionales a quienes presenten la respuesta de esta consulta.
El astillero de Vacamonte fue concesionado por la extinta Autoridad Portuaria Nacional mediante licitación pública en 1980, año en que comenzó su operación. Actualmente está cerrado.
Está ubicado dentro del Recinto Portuario de Vacamonte. En el lugar se ofrecían servicios de construcción y reparación de naves en seco, soldadura, pintura en general, reacondicionamiento y reparación de hélices a embarcaciones; entre otros.