Miles de tortugas Lora, también conocidas como golfinas, continúan llegando a las costas santeñas para depositar sus huevos, como parte de su ciclo reproductivo anual.
Este espectáculo conocido como las arribadas, se da principalmente en la playa La Marinera, en el distrito de Tonosí, donde un promedio de 8 mil 488 tortugas marinas desovaron en los últimos días.
También puedes leer: Le caen en plancha a funcionarios del MOP, nadie aguanta más los tranques y los huecos en Colón
Fueron dos días en los que la cálida arena gris de esta playa, que es reserva de vida natural, se convirtió en escenario protegido para la conservación de la tortuga lora, especie en peligro de extinción.
Se trata de la segunda arribada de la temporada lluviosa del año 2022, evento que trae expectativas que en los próximos meses se dé un aumento de especímenes a desovar.
Según especialistas del Ministerio de Ambiente en Los Santos, esta arribada, provocó un número considerable de nuevos quelonios a los cuales se les practicó el procedimiento de estudio que consiste en la medición de una muestra.
Tras el desove, se dio la reubicación de nidos en áreas de riesgo o en amenaza, para procurar su conservación.
También puedes leer: ¡Gerard Piqué ya no se esconde! Lo fotografían con su nueva novia Clara Chía, mientras Shakira está 'triste'
Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área protegida de playa La Marinera, expresó que dichos detalles aportarán datos científicos que servirá para llevar un mejor manejo de la especie y velar por su preservación en esta zona del pacifico.
El experto indicó que el monitoreo constante durante el desarrollo de la arriba es primordial para evitar anomalías que pongan en riesgo la anidación, para lo cual el área cuenta con guardaparques, que aportan a la conservación de los reptiles.
Según los estudios realizados, en esta región se mantiene el patrón de años anteriores de tener una arribada cada mes, mientras que los primeros nacimientos de estas arribadas se tiene previsto entre los días 9 y 14 de septiembre.
Se informó que los guardaparques del área se mantiene vigilante para la siguiente arribada que se espera se registre a partir del 15 de septiembre.