Un nuevo hallazgo arqueológico se realizó en los terrenos de una finca privada, ubicada en el sector de La Hincada de Antón, provincia de Coclé.
Ver más: Casa por cárcel para el diputado Arquesio Arias, víctimas esperaban su detención
Se trata de una urna funeraria, fabricada de barro, de una tamaño considerable y que podría contener los restos de más de una persona.
El hallazgo fue realizado por un equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura en la misma zona en donde el pasado 21 de septiembre, el propietario de la finca ubicará, durante un movimiento de tierra, tres urnas funerarias.La urna desenterrada estaba a 1.50 metros de donde fueron encontradas las tres primeras.
Buscan preservar la historia
El equipo de arqueólogos sospechan que toda la zona fue un asentamiento indígena, por lo que continuaran las excavaciones durante los siguientes meses. Una primera evaluación realizada por arqueólogos a las tres primeras vasijas halladas las ubica hacia los años 1300 antes de Cristo.
No obstante, se están realizando pruebas de carbono por parte del Instituto Smithsonian de Investigación Tropicales en Panamá, para una mayor precisión.
En septiembre pasado, el Ministerio de Cultura informó a través de su página web, que el hallazgo podría corresponder a la era precolombina, cuando se dio la proliferación de campos con urnas funerarias en los cacicazgos Chirú y Natá.
Ver más: Alábate pato, que mañana te mato
La buena conservación de la urna aportará valiosa y nueva información a los investigadores.
Ariel Morcillo, propietario de la finca en donde se ubica un molino de Arroz, indicó que una vez culminadas las investigaciones las urnas podrían ser llevadas al museo de Antón, para que todos puedan o observarlas o ser objeto de estudio. Las excavaciones, dijo se prolongarán por los próximos meses.