Las reacciones por la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender el retiro especial para sus magistrados continúan generando debate en el país.
El contralor general de la República, Anel Flores, calificó la medida como “un adorno cosmético”, asegurando que no resuelve el problema de fondo.
“Ellos han eliminado el tema de la jubilación especial para ellos, sin embargo lo han dejado para otros magistrados, que no sabemos cuántos son ni de cuánto dinero estamos hablando. No hay una corrida financiera ni actuarial para saberlo”, señaló Flores en una entrevista a Telemetro.
El contralor advirtió que, aunque la Corte indicó que estos pagos saldrían de su propio presupuesto, los fondos provienen del presupuesto nacional, es decir, del dinero de todos los panameños.
“Tengo que recordarles a los magistrados de la CSJ que ese dinero es del pueblo panameño, porque el presupuesto de ellos se alimenta del presupuesto nacional, en donde todos aportamos nuestros impuestos”, afirmó.
Flores anunció que demandará la inconstitucionalidad de esta medida y presentará, además, una solicitud de impedimento para que los magistrados y suplentes no se juzguen a sí mismos.
“La Corte debe ser el hito, la luz de la moralidad y de las cosas correctas y la ética; sin embargo, con los acuerdos de los últimos días, que además tenían callados desde hace más de un año, no reflejan la conducta que debería tener la Corte Suprema”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado a los magistrados para que no suspendan algo que considera ilegal, recordando que una jubilación especial solo puede aprobarse mediante ley en la Asamblea Nacional, y no por decisión interna del pleno.