Muchos reciben el Año Nuevo con alegría otros no lo celebran y lo ven como un día cualquiera, pero hay una pequeña minoría que viven en luto e infelicidad.
Unos porque han perdido a un familiar pocos días antes de estos festejos o llevan un luto externo que no es tan fácil de borrar, mientras que en otra esquina están esas personas divorciadas, quienes no consiguen todavía a esa persona especial.
La psicóloga clínica Yolanda Yaneth Torres reconoció que puede ser desalentador enfrentarse al nuevo año que se presenta ante nosotros con todos estos tristes pasados, y aumenta cuando sentimos temor ante lo que el año nuevo nos depara.
Aunque nuestra actual sensación de vacío y soledad nos puede quitar las ganas de enfrentar un nuevo año, hay que intentarlo de la mejor forma y sonreír a la vida.
Un buen pensamiento que debe recorrer por nuestra mente cuando estamos tristes es: "Tengo que vivir por esa persona que desea eso para mí. No puedo decepcionar, pues cuando nos reunamos algún día, me reclamará", orientó.
Para Carlos Smith, médico psiquiatra del Instituto de Salud Mental, es normal que en diciembre haya un congelamiento de las emociones por las pérdidas, pero una vez que ha pasado el evento, debemos poner de nuestra parte para no guardarlo.
Agregó que hay fundaciones que te ayudan a manejar el dolor y así salir adelante.
En tanto, la psicóloga Lizmaineth Hernández recomendó buscar apoyo familiar y amistades de verdad, ya que se puede aflorar sentimientos de nostalgia y arraigar una depresión.
"No debemos refugiarnos en el alcohol ni con amistades negativas".