- En el concurso participan aproximadamente 40 colegios públicos y particulares.
Con el fin de promover el talento del estudiantado de los colegios públicos y privados en Panamá, ayer la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue escenario del primer filtro de las Olimpiadas Panameñas de Física 2014, las cuales son celebradas anualmente en el país.
Ildemán Ábrego, presidente de la directiva de la Sociedad Panameña de Física, sostuvo que este tipo de eventos sirven para examinar y reforzar a los estudiantes en el área de la Física, especialmente en la parte experimental, que es donde se ve la deficiencia.
En estas olimpiadas participan alrededor de 900 estudiantes de los colegios públicos y particulares de todo el país, divididos entre los grados de cuarto a sexto año.
En la fase uno del concurso clasifican 40 estudiantes por cada nivel, luego los que clasifiquen van a la segunda prueba que se realizará en el Centro Regional de la UTP en Penonomé, donde salen las medallas de oro, plata y bronce. Mientras, en el nivel de sexto año clasifican 10 estudiantes, los cuales participarán en una tercera fase con una prueba experimental y de allí quedarían los cuatro mejores que representarán a Panamá en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física, a realizarse en Paraguay a finales de septiembre.
Además de la UTP, participan la Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí, con el apoyo del Ministerio de Educación.
Ábrego dijo que espera que la próxima administración continúe apoyando esta causa que promueve la Física entre los estudiantes.