Cuatro de los cinco alcaldes de la provincia de Panamá Oeste, quienes buscaban reelegirse en el cargo no lograron obtener los votos suficientes para ello, durante las elecciones generales del pasado cinco de mayo.
Tras el conteo de los votos en la junta distrital de escrutinio del distrito de Arraiján, Stefany Dayan Peñalba, candidata por la libre postulación, logró hacerse con un caudal de 30 mil 872 votos, que le permiten desplazar del cargo al actual alcalde Rollyns Rodríguez (PRD).
Mientras que en el distrito de La Chorrera, Eloy Chong, abanderado de la alianza Realizando Metas y Panameñismo, obtuvo 36 mil 728 votos dejando en segundo lugar al alcalde Tomás Velásquez del Partido Revolucionario Democrático (PRD) quien buscaba una tercera reelección.
Más hacia el oeste del país, en el distrito de Capira, Ket “Cuchito” Yao quien fue respaldado por los partidos PRD, Alianza y Realizando Metas, se alzó con el triunfo al sumar 9 mil 113 votos.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
En el distrito de Chame, el actual representante del corregimiento de Bejuco, Francisco León, sumó 8 mil 045 votos para lograr sacar del cargo al actual burgomaestre Abdul Juliao, abanderado de los partidos Cambio Democrático y Panameñista y que solo sumó 3,636 votos.
Mientras que en San Carlos, el edil Antonio Pope, obtuvo 6 mil 533 votos al liderar los partidos Alianza, Realizando Metas y Molirena,
Los nuevos alcaldes se enfrentan ahora a retos como el ordenamiento territorial, el desabastecimiento de agua potable, invasiones de terrenos y la necesidad de crear polos de desarrollo.
Además de ello, deberá enfrentar la dificultad de no contar con una mayoría de representantes de corregimiento afines a su línea política.