Unidades de la fuerza pública de Costa Rica lograron el decomiso en el sector de Sixaola cerca a la fronteraPanameña, de 3, 409 unidades de pólvora o fuegos artificiales de contrabando que presuntamente había salido desde Panamá.
El decomiso se dio cuando unidades policiales de Costa Rica reciben una alerta de posible contrabando, es cuando llegan al lugar y observan un vehículo tipo pickup cargado de varias cajas que en su interior mantenían los juegos pirotécnicos.
El conductor, de nacionalidad costarricense, apellido Rodríguez, al ser cuestionado por la documentación correspondiente para el traslado de la mercancía dijo no mantener documentos que sustentara el traslado de la misma.
Leer también: Panamá alcanza récord de 2 mil hospitalizados por COVID-19
Se necesita más vigilancia
Fuentes cercanas a la investigación dieron a conocer que la mercancía había sido introducida a Costa Rica ilegalmente desde Panamá.
Luego de realizar un minucioso conteo de las cajas, la Policía de Fronteras logró determinar que eran 3.409 artículos pirotécnicos, muchos de ellos de tipo explosivo y de gran capacidad destructiva.
El conductor fue detenido y pasado a Fiscalía de Flagrancia de Limón y se expone a penas de hasta siete años de prisión por presunta infracción a la Ley de Armas y Explosivos, particularmente por transportar materiales peligrosos de manera ilegal.
Durante este decomiso llamó poderosamente la atención de las unidades que varias de las cajas que conformaban el cargamento mantenían la marca "Assasin" (asesino), como una especie de advertencia de la capacidad letal que tienen estos artículos, capaces de causar graves quemaduras y hasta amputaciones.
El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica envió un mensaje de reforzar estos puntos para bloquear el contrabando de pólvora para evitar accidentes en estas fiestas de fin de años, especialmente en niños y niñas.