El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, presentará una queja pública en representación de los pobladores de las zonas montañosas del distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, ante el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Oficina de Electrificación Rural (OER).
También puedes leer: 'La Wachi' sobre la balacera en La Joya: 'a todos los ejecuto y punto'
La queja está relacionada con el abandono en la construcción de varios proyectos carreteros, puentes y proyectos de electrificación desde hace varios años.
La decisión del Defensor del Pueblo, fue tomada al concluir una reunión con dirigentes transportistas, autoridades locales y residentes de cuatro corregimientos del distrito de Capira.
Gran parte de la producción agrícola se pierde en las fincas debido al mal estado de las carreteras que conducen a las zonas de cultivos, asegura Ángel Morales, residente en la comunidad de Las Petras, corregimiento de Santa Rosa.
“Es un camino que necesitamos a diario”, por el cual cada día transita el transporte colectivo de los corregimientos de Obaldía, Santa Rosa, Cirí Grande y La Trinidad.
También puedes leer: Hombre es declarado culpable de la muerte de 'Arpón' en Las Matas de San Félix
Climaco Jiménez, transportista de Cirí Grande, asegura que en las condiciones en que se encuentra la carretera que atraviesa estos cuatro corregimientos, los vehículos sufren continuos daños
Los transportistas advierten que los puentes vehiculares que quedaron abandonados corren el riesgo de desplomarse al socavar los ríos las bases de los mismos y otros no es posible utilizarlos al no construirse los accesos.
No obstante, las condiciones de la carretera no es el único problema. Los residentes de La comunidad de La Humildad solicitaron al Defensor del Pueblo, intervenir ante la Oficina de Electrificación Rural (OER) para la culminación de un proyecto de electrificación.
Este proyecto tiene cinco años de estar estancado en la OER la cual no brinda ningún tipo de información.
Eduardo Leblanc González, dijo que para el próximo lunes se ha planeado realizar una inspección en diversas calles y puentes con personal de la Defensoría del Pueblo y el secretario general del MOP, Ibrain Valderrama.
Leblanc instó además a los ediles de este distrito a hacer uso de los fondos de la Descentralización para resolver los problemas de carretera en sus comunidades.