El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, inspeccionó este 27 de julio de 2023 los cinco quirófanos del Hospital Regional Nicolás A. Solano, en la provincia de Panamá Oeste, de los cuales dos son utilizables.
La inspección se realizó a solicitud de los médicos especialistas de este hospital, quienes este viernes alcanzan el quinto día de paro de labores y al que se han sumado los médicos internistas.
Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo verificaron los daños causados en equipos médicos a causa de los constantes apagones y fluctuaciones eléctricas.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Tras recorrer el hospital, Leblanc solicitó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la asignación de recursos financieros para la instalación y funcionamiento del sistema de climatización.
Añadió que el hospital también requiere de más personal médico para el área de urgencias, en donde solo hay tres galenos por turno y en donde el promedio de espera de los pacientes es de 12 horas o más.
Tras las advertencias de los galenos por el estado del hospital, el Defensor del Pueblo dijo que solicitará a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y Cuerpo de Bomberos de Panamá una inspección de todos los edificios.
Los médicos especialistas presentaron un pliego de peticiones que incluye concluir y poner en funcionamiento los tres quirófanos que están fuera de servicio, reparación de filtraciones.
Adicional a ello, se requieren médicos, equipos y cubículos de atención para el área de urgencias, cuatro ambulancias con especificaciones internacionales.
Contrato de mantenimiento permanente de elevadores y aumentar el presupuesto del hospital, entre otras.
No es cuento, la vivieron en 3D
El Dr. Rey Luque, vocero de los médicos, dijo que por parte del MINSA se ha prometido para la próxima semana la instalación de los chillers, aunque aseveró que ello no implica necesariamente el levantamiento del paro.
Luque enfatizó que a través de la Defensoría se ha querido dejar evidencia el deterioro de los quirófanos y las altas temperaturas dentro de estos, las cuales alcanzan los 26 grados centígrados.