Este 13 de mayo de 2022, la juez Décimo Octava de Circuito, Rosalba Sánchez Cisneros, concedió el amparo de garantías presentado contra el Acuerdo No. 24 de 15 de febrero de 2022, mediante el cual se autorizó a la Alcaldía de Panamá a convocar un acto público para la construcción del nuevo Mercado de Mariscos.
¿Qué significa esto? Bueno, así las cosas, la juez decidió dejar sin efecto este acuerdo que fue emitido por el Consejo Municipal de Panamá, sustentando que si bien es cierto, “el Alcalde del distrito de Panamá efectuó un acto de participación ciudadana; sin embargo, el mismo adolece de convocatoria previa por medios de comunicación, ni cumple el periodo de 30 días de anticipación, habida cuenta de que al referido acto solamente comparecieron veinticinco (25) personas, las cuales presentan algunas irregularidades respecto a su participación, y que el ente demandado obvió promulgar el acto de censura constitucional”.
Hay que recordar que el amparo de garantías fue presentado por el Movimiento Consulta Ciudadana, debido a que la propuesta para la construcción del Nuevo Mercado de Mariscos en el corregimiento de Calidonia, no tuvo la consulta ciudadana requerida, no formó parte de ningún proceso de audiencia pública, además de que viola varias leyes.