En la Comarca Ngäbe Buglé hay un descontento y la irregularidad suele pasarle frente a ellos diariamente.
Y es que son testigos de que empresas y subcontratistas que están desarrollando proyectos en territorio comarcal está llevando consigo mano de obra extranjera, en su mayoría personal venezolano.
Lea también: Delincuentes hacen de las suyas en otro local comercial en Arraiján
Esta información fue corroborada por Ricardo Miranda, presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá, quien recalco que efectivamente se está excluyendo la mano de obra local.
Puso de ejemplo que en San Cristóbal de Mreení, Alto Caballero, Alto Saldaña de Kigari, distrito de Munä, son sectores donde se registra esta situación.
Pero la preocupación no solo se limita a la mano de obra extranjera, sino que esto trae consigo otros flagelos.
La cosa se pone color de hormiga, urge frenar a tiempo
En este sentido, dijo que ya se han visto casos de violencia (uso de armas de fuego), venta y consumo de drogas, todo esto ha salido a relucir bajo los efectos del alcohol.
Miranda hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y comarcales a tomar cartas en el asunto, pues se podría tornar peor, sino se toman los controles pertinentes.
Cabe señalar que hace poco, durante un acto público para la construcción del edificio de la Gobernación de la Comarca Ngäbe Buglé, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, recomendó a las empresas participantes que deben priorizar en contratar mano de obra de la localidad.
Entérate: Por sus 45 años de trayectoria, Ulina Mapp Reid es la Educadora del Año 2019
Este proyecto forma parte de la ciudad gubernamental, que estará ubicada en la comunidad de Buäbti (Llano Tugrí) y será construido sobre un terreno de 4 mil 271 metros.