Tras el paso del Huracán ETA que golpeó varias Zonas de Panamá, el apoyo internacional no se hizo esperar, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur de Los Estados Unidos, entra en su séptimo día de apoyo a las autoridades panameñas, brindando el traslado no solo de ayuda a las personas que han quedado incomunicadas, sino también el traslado de familias enteras.
También puedes leer: Voz de aliento para el futbolista panameño que atropellaron en Costa Rica
La misión estadounidense en Panamá incluye un equipo de más de 40 personas, incluidos personal de FTC-Bravo, además de soldados de Asuntos Civiles de la Armada de EE.UU. y equipo de botes especiales de la Marina de EE.UU.
En Panamá, el equipo de FTC-Bravo ha transportado cerca de 17,000 libras de alimento y agua a áreas aisladas de Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé, que habían estado sin suministros por varios días.
Además ha realizado vuelos de reconocimiento en dos aeronaves CH-47 Chinook y uno UH-60 Blackhawk para determinar los daños en carreteras e infraestructuras; y ha logrado evacuar personas aisladas por deslizamientos de tierras, y transportar cuerpos de fallecidos en áreas sin acceso por vía terrestre.
Adam Bock, teniente Coronel de la Fuerza de tarea conjunta Bravo del comando Sur, dijo que es una tarea que llevan con el Senan y resalta el trabajo del gobierno de Panamá en llevar el apoyo a esta personas, con un liderazgo y un organización.
También puedes leer: Ley faculta a inspectores de fiscalización aduanera portar arma desde 1995
Por su parte Eduardo Gutiérrez, sub gerente de USAID (Oficina de Asistencia Humanitaria en Situaciones de Desastres en Centroamérica) realiza tareas de ayuda a la población aprovechando las aeronaves para el traslado de alimentos y medicamentos para las personas que aún están en zonas aisladas.