Todos conocemos a alguien que falleció o perdió a una persona cercana a causa una enfermedad cardiovascular ECV.
Estos padecimientos representan el 31% de todas las muertes en el mundo, anualmente se registran 18,6 millones de fallecimientos por esta causa.
Sabemos también que 85 de cada 100 muertes por enfermedad cardiovascular son atribuibles infartos y derrames.
La buena noticia es que, según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 80% de todos los infartos y derrames se pueden prevenir, lo cual es muy relevante considerando que la mayoría de las muertes por ECV son precipitadas por factores de riesgo prevenibles o controlables como hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol alto, obesidad y diabetes.
Cerca a la conmemoración del Día Mundial del Corazón, la Federación Mundial del Corazón los invita a "Usar el corazón para conectarse", conectar a través de la equidad y el acceso a la información.
Para el Dr. Temístocles Díaz, presidente de la Sociedad Panameña de Cardiología "sabemos que la hipertensión que es el principal factor de riesgo de muerte a nivel mundial afecta a 1 de cada 4 adultos y que el 24% de las muertes por enfermedad cardiovascular se atribuyen al colesterol elevado, por lo que conocer nuestros indicadores se hace crítico".
Otra manera de saber como andamos
Otra buena forma de prevenir estos padecimientos es conociendo los indicadores de salud que determinan el riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años. La calculadora de riesgo cardiovascular de HEARTS en las Américas y la Organización Panamericana de la Salud le ayuda a conocer sus números, de forma que puedan analizarse con el médico tratante para que juntos puedan establecer un plan de mitigación y prevención, en caso necesario. El acceso a la calculadora es gratuito, los interesados solo deben ingresar al link https://www.paho.org/es/hearts-americas/calculadora-riesgo-cardiovascular y completar los datos solicitados.
80 de cada 100 infartos y derrames cerebrales se pueden prevenir. "Conecte su corazón para lograrlo", es la campaña 2021.
N°1
Causa de muerte en el mundo.
85
de cada 100 muertes por enfermedad cardiovascular son atribuibles infartos y derrames.
520
millones de personas están afectadas.
"La pandemia dejó como enseñanza que aquellas personas "más saludables", con un peso adecuado, bien tratadas, y con buena condición física tienen más posibilidades de salir bien librados. Por esto invitamos a todas las personas a moverse, cambiar hábitos",