Al menos 2,6 millones de personas transportó el Metro de Panamá durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Según el reporte elaborado por la entidad, se atendieron unos 55 casos por deshidratación y seis por caídas en escaleras.
Ver más: UP revela las actividades que tendrá durante su Escuela Internacional de Verano
A través de una entrevista para canal 2 TVN Media, Luis Díaz, director de Operaciones del Metro de Panamá, agregó que durante la semana del 22 al 27 de enero se transportó esa cantidad de usuarios en una "ardua jornada de coordinación" entre las entidades vinculadas al transporte terrestre.
Según las estadísticas del metro, en días normales se habría transportado 4,1 millones de personas en ese periodo de seis días, pero se planificó para un aumento por la llegada masiva de peregrinos.
En esa actividad el metro, que dos días antes había quedado detenido por un apagón general de electricidad en el país que duró cuatro horas, el suburbano solo estuvo detenido accidentalmente "dos minutos" por un fallo menor, detalló Díaz.
Entre el sábado y domingo pasados, que el servicio se brindó ininterrumpidamente, la disponibilidad fue del 99,99 por ciento, remarcó Díaz, quien "felicitó" a todos los trabajadores de la línea 1 y 2 del metro que brindaron su apoyo al éxito de la operación.
El metro espera reactivar la Línea 2 en abril
Solo "en la madrugada del domingo 27 transportamos 10.000 personas hacia el Metro Park", el lugar donde el papa Francisco celebró la misa final de la JMJ con participación de unas 750.000 personas, según los organizadores de la actividad religiosa.
El representante de la entidad estatal que administra el metro explicó que el próximo fin de semana se pondrá en manos del constructor de la línea 2 las instalaciones para que continúen con la obra.
Para la JMJ los constructores, un consorcio entre las empresas Odebrecht de Brasil y FCC de España, apuraron la puesta a punto de la línea y terminaron cinco de las 16 estaciones que tiene la ruta para su recorrido de más de 21 kilómetros entre el este y el norte de la capital, donde entronca con la línea 1, que va de norte a sur.
Ello permitirá -precisó Díaz- que el consorcio complete las obras de las restantes once estaciones pendientes, hacer ajustes finales, y que continúen con la reparación de la calzada afectada por la edificación, porque es parte del contrato de construcción.
Ver más: Ordenan detención de un sujeto por homicidio en Bocas del Toro
Casi 2.000 millones de dólares invierte Panamá en la línea 2 del metro, una cifra similar a lo que destinó a la línea 1, que también fue construida por el mismo consorcio y está en operación desde el año 2014.
Díaz recordó que la línea 2 dará servicio a más de medio millón de personas que viven en el sector este de la capital, para lo que contará con 12 trenes con capacidad para mil personas.
Precisó que, de acuerdo al contrato, el consorcio debe entregar el metro operativo el próximo 7 de mayo, pero se espera que ello ocurra en los últimos días de abril.