La madrugada de este 22 de febrero se registró un incendio que consumió en su totalidad las estructuras del Centro Comercial City Mall, ubicado cerca a la vía interamericana en el distrito de David, provincia de Chiriquí.
Las alarmas se encendieron pasada la 1:00 a.m. cuando las unidades de los camisas rojas acudieron al centro comercial.
En varias ocasiones fue tocado el cacho, se trata del sonido de alarma, utilizado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, como un llamado de emergencia para que la unidades acudan, al menos unas cuatro veces fue escuchado.
El fuego iba consumiendo cada piso de este reconocido comercio, la estructura se desprendía poco a poco, el techo colapsaba. También se escuchaban fuertes explosiones dentro del establecimiento y los bomberos trabajaban con las uñas ante la escasez de agua.
José Luis Bandini, bombero, informó que se trató de un incendio de grandes magnitudes y el principal objetivo confinar el fuego para que no se extendiera a otras estructuras que se mantienen cercanas a este comercio.
"Estamos trabajando fuertemente, más de 12 vehículos de extinción, de la Región de Chiriquí y Bugaba, seis ambulancias, más de 150 unidades y carros cisterna del IDAAN, brindándonos el apoyo, queremos dejar claro que solo este almacén es el único que se ha visto afectado", reportó Bandini.
Tras la magnitud de este incendio, se tomó más de nueve horas en controlarlo y así evitar que el mismo se expandiera a otros comercios ubicados en esta plaza.
Las pérdidas en este centro comercial son millonarias, el mismo ha sido declarado perdida total, luego de que la estructura colapsara.
Ante este siniestro varias entidades se sumaron al apoyo a los camisas rojas, tal es el caso de la Alcaldía de David.
El alcalde Antonio Araúz Avendaño dijo que la entidad brindó un equipo humano para que acudiera al lugar del siniestro, apoyando con el carro cisterna y una máquina retroexcavadora para la remoción de los escombros.
Por parte de La Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), se emitió un comunicado donde expresa su solidaridad y profundo pesar, ante el voraz incendio que devastó en su totalidad.
"Conscientes de las afectaciones directas a los colaboradores, ante la tasa de desempleo que ya afecta al país y ante las millonarias pérdidas económicas, reiteramos el llamado enérgico al Gobierno Nacional para dotar de las herramientas necesarias al Benemérito Cuerpo de Bomberos y subsanar los daños ante la falta de hidrantes y baja presión de agua, que una vez más impidió a los camisa rojas, pese a su rápida actuación, realizar una labor efectiva para controlar el siniestro", decían en el comunicado.
Como organización empresarial, solicitaron a las entidades correspondientes la asistencia necesaria que puedan requerir los afectados, para que City Mall David, pueda a corto plazo reabrir sus puertas y así seguir ofreciendo calidad y servicio a la población chiricana.
Migración anunció el cierre de sus oficinas de manera temporal debido a este gran incendio y la cercanía que existe en espacio físico entre City Mall y la institución gubernamental.
Mientras la administración de Chiriquí Mall dijo que la plaza se mantendrá cerrada, ya que trabajan con las autoridades para reactivar las operaciones una vez el cuerpo de bomberos así lo determine.
Hasta ahora se desconoce que pudo haber ocasionado el incendio, queda en mano de los bomberos, una vez finalicen con la extinción en su totalidad y que no represente peligro, investigar las causas de este incendio.