Si usted dejó de ver cada vez menos niños en las calles vendiendo algún producto u ofreciendo algún servicio de trabajo es porque Panamá desde hace años aspira a convertirse en el primer país de América Latina en eliminar el trabajo infantil en 2020.
EEUU excluye a Panamá de listado de trabajo infantil en la caña de azúcar @lavanguardia https://t.co/wIL4JfzRO9
ACAN-EFE (@ACAN_EFE) 21 de septiembre de 2018
Zulphy Santamaría, viceministra del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel ) comentó que en Panamá se redujo a una cuarta parte la cifra de niños y niñas bajo esta condición social en los últimos ocho años, pero se aspira a mucho más.
Para el sociólogo Ernesto de la Guardia, hay que ver mucho más allá, pues está seguro de que si bien el trabajo de los niños no se ve como antes en las calles, muchos lo siguen haciendo a lado de sus padres.
Al encarar a los padres, estos aducen que es porque no tienen con quien dejarlos, pero bajo esa cuartada puede estar pasando mucho más, insistió el especialista.
Leer también: Senniaf realiza feria en contra del abuso sexual de niños en el Parque Porras
Eliminar el trabajo infantil puede ser real
Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha puesto de manifiesto que la erradicación del trabajo infantil en las economías en transición y en desarrollo puede generar beneficios económicos casi siete veces superiores a los costos, especialmente asociados con las inversiones en una mejor escolaridad y en unos mejores servicios sociales.
Panamá da uno nuevo paso
Está semana, la Oficina de Asuntos Laborales Iternacionales publicó su informe sobre el trabajo infantil internacional y el trabajo forzado, en el que se determinó que la incidencia del trabajo de niños en la producción de caña de azúcar en Panamá ha sido reducido. En ese sentido, la caña de azúcar, fue excluido de la lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzado.