En encuesta realizada por la firma Gallup Panamá el 68% de los encuestados desaprobaron la labor presidencial de Laurentino Cortizo, dando un aumento de 19 puntos porcentuales desde marzo pasado a la fecha.
Solo el 27% aprobó la gestión del Presidente, lo que representa una caída de 17 puntos desde marzo.
Cortizo llegó a la Presidencia con el 33.35% de los votos escrutados en las elecciones del 5 de mayo 2019, es decir, que en casi 30 meses de gestión, los disconformes con su labor duplicaron el porcentaje con que ganó las elecciones.
La firma Gallup Panamá también midió las virtudes de Cortizo. Los encuestados opinaron que el gobernante carece de carácter y liderazgo.
En carácter, Cortizo tuvo una evaluación negativa de 50% y positiva de 29%.
En tanto, en liderazgo, la evaluación negativa fue de 47% y positiva de 24%.
Cuando se le pidió a los consultados, que en una escala del 1 al 5, donde 1 es muy mal y 5 es muy bien, manifestaran cómo perciben la salud del presidente, la mayoría opinó que lo ven bien.
El 48% ve bien o muy bien su salud mental y otro 56% expresó que bien o muy bien su salud física.
En la mitad de su mandato, el 85% de los panameños ve poco o nada probable que el gobierno de Cortizo resuelva la preocupación que tienen en su familia.
Solo el 14% dice que sí lo ve algo o muy probable. Desde marzo pasado, la tendencia positiva cayó 10 puntos porcentuales.
Los panameños tampoco están satisfechos con el actual sistema de política de Panamá.
El 82% manifestó que está poco o nada satisfecho, no obstante, el 17% dijo que algo o muy satisfecho.
Por otro lado, la mancuerna presidencial tampoco logra revertir la mala calificación a su gestión. El 77% desaprueba la gestión de José Gabriel Carrizo como vicepresidente de la República.
El 12% aprueba su gestión y un 11% no sabe o no respondió.
Desde marzo pasado hasta la fecha, la desaprobación de Carrizo aumentó 19 puntos porcentuales, mientras que su aprobación cayó 5 puntos porcentuales.
Para este estudio, Gallup Panamá aplicó un total de 1,200 entrevistas, entre el 16 al 27 de noviembre del 2021.
El cuestionario se aplicó cara a cara, en el hogar del informante, utilizando una muestra representativa de la población adulta en todo el país.
Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.
"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".