Panamá celebró el Día del Libro en todos los sitios y escenarios posibles, como el Metro de la capital, aunque ello, para algunos, no borre la "puñalada" propinada al "corazón de las letras" con la clausura de una emblemática librería que fue centro de cultura y de encuentros literarios.
La Cámara Panameña del Libro, el Instituto Nacional de Cultura, la Secretaría del Metro de Panamá, clubes cívicos y escritores se unieron al festejo que se enmarca en el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare.
Las celebraciones, un poco empañadas por el anuncio del cierre definitivo de la Librería Exedra Books tras 15 años de operaciones, iniciaron el viernes con la entrega del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán al panameño Eduardo Jaspe por su libro de cuentos "Origen de ninfa", y también con lecturas, teatro de títeres, talleres de arte, coloquios de literatura y liberación de libros.
La entrega del Premio Sinán, dotado con 10.000 dólares, coincidió con las festividades del Día del Libro y del Derecho de Autor y se convirtió en agasajo a la palabra escrita, dijo a Acan-Efe Priscilla Delgado, directora de publicaciones del Instituto Nacional de Cultura (Inac), entidad que sufraga el certamen.
A varias de las estaciones de la Línea 1 del Metro, que cruza la capital, acuden desde ayer niños para disfrutar de talleres y de los cuenta cuentos, mientras que en el centro comercial Albrook, en el sector Pacífico del Canal de Panamá, la librería El Hombre de la Mancha inició una feria del libro para todo el fin de semana.
La fecha fue propicia también para la donación de 2.500 nuevos libros que hizo la Cámara Panameña del Libro (CPL) al Club Cívico 20-30, para ser distribuidos gratuitamente entre los usuarios del Metro como parte del proyecto Bibliometro que impulsan ambos.
El Bibliometro inició el 6 de abril pasado, fecha en que el Metro de Panamá cumplió dos años de servicio creando además espacios para el fomento de la lectura y la cultura en general, dijo a Acan-Efe la presidenta de la CPL y propietaria de la cadena de librerías El Hombre de la Mancha, Orit Btesh.
La CPL distribuyó igualmente ejemplares y separadores de hoja a los usuarios del Metro, con el lema "Si buscas inspiración ¡Lee un libro!".
La escritora guatemalteca Carmina Valdizan organizó por tercer año consecutivo su actividad de la "Liberación de libros", que, además de en Panamá, es replicada simultáneamente en algunos países como Guatemala, México y Argentina, entre otros, dijo a Acan-Efe la autora.
Esta actividad, explicó Valdizan, tiene como objetivo liberar libros ya leídos "para que otras personas tengan la oportunidad de leerlos".
En el marco de estas actividades, empero, no pasó desaparecida la "nota triste" del cierre definitivo, el próximo 30 de abril, de la Librería Exedra Books, que está en los tramos finales de un remate de libros a bajos precios.
Orit Btesh lamentó que Exedra vaya a cerrar sus operaciones, pero que no cree que sea por la falta de lectores ya que, afirmó, "cada vez abro más tiendas y sé que en Panamá se está leyendo más".
La jefa de publicaciones del Inac, Priscilla Delgado, dijo que la clausura de Exedra es "lamentable y triste", y que tal vez tenga que ver que los indicadores de lectores no están aumentando por el precio de los libros.
Exedra Books, sostenida desde su inicio en 2001 por Rodrigo Terán y su esposa Shila, no solamente se dedicó a la venta de libros, sino que en todos estos 15 años se convirtió en un centro de promoción de la cultura y, como rezaba su lema, en un "punto de encuentro" de escritores, intelectuales, artistas y amantes de la literatura.
Además de los libros, Exedra tenía una editorial del mismo nombre con un portafolio de 28 autores, en su mayoría panameños.
Su cierre ha causado asombro entre sus más asiduos contertulios, como el profesor, escritor y creador de talleres literarios Ricardo Ríos Torres, quien afirmó que "Exedra cierra asesinada por el lucro inmobiliario".
"El cierre de Exedra es una puñalada al corazón de las letras, las artes y el pensamiento crítico. Urge (en mayúsculas) de muchos Quijotes y Sanchos que nos salven de los fenicios y piratas", sentenció el veterano educador.
En un texto enviado por correo electrónico, Ríos recordó que Exedra fue una plataforma de lanzamiento del "Panamá literario, casa del Círculo de Lectura Guillermo Andreve", dirigido por él, y sede del "movimiento por la identidad y la memoria histórica" del país.
El edificio de Exedra Books está en un lugar estratégico en el que convergen dos importantes vías de la capital, Vía España y Vía Brasil, cerca de las cuales se desarrolla un agresivo crecimiento inmobiliario.
El gerente de Exedra Books, Rodrigo Terán, aclaró a Acan-Efe que no cierran a causa del "impetuoso avance inmobiliario", sino por problemas económicos, aunque reconoció que sí están vendiendo la propiedad a una persona privada, que no identificó, pero no a una empresa inmobiliaria.
"No es ningún fracaso (cerrar), al revés, nos sentimos muy triunfantes, muy alegres y muy contentos de haber sembrado la semilla de la cultura en mucha gente y facilitado el desarrollo de la cultura en Panamá por 15 años, eso sí lo puedo decir", afirmó Terán, un expiloto de carreras