Nuevos hogares seguros y confortables recibieron un total de 150 familias de escasos recursos económicos residentes en el distrito de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro, con el formato del Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso), que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en el país.
Las residencias fueron entregadas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro Rogelio Paredes en la Gira de Trabajo Comunitario No. 147, que se realizó en esa provincia.
El titular de Vivienda indicó que con estas soluciones habitacionales se benefician aproximadamente 525 personas, de los corregimientos de Punta Róbalo, Chiriquí Grande, Miramar, Punta Peña, Bajo Cedro, Rambala, Las Cañas, Tuway y Quebrada El Bajo.
Agregó que con este beneficio se busca brindarles un hogar seguro y placentero a estas personas que por muchos años vivieron en casas improvisadas, de paredes de madera, piso de tierra y techos de zinc en mal estado, expuestas a la inclemencia del tiempo y sin los servicios básicos.
“A partir de hoy, dejarán atrás todas esas incomodidades, porque ahora contarán con una vivienda nueva construida con materiales de calidad, baño higiénico, dos recámaras, sala-comedor, cocina y lavandería y además con la opción de que pueden ampliarla para un pequeño negocio que los hará autosostenibles”, concluyó Paredes.
Estas familias obtienen el capital semilla de 2 mil balboas, que servirá para los insumos y equipar sus pequeños negocios que emprenderán en sus localidades: Castillo abrirá una abarrotería, Hernández un salón de belleza y Valdés una panadería.
Para Bocas del Toro, el Miviot prevé la ejecución de 800 soluciones de viviendas del Plan Progreso adicionales.